miércoles, 11 de diciembre de 2019

13 DE DICIEMBRE: DIA DE SANTA LUCIA, PROTECTORA DE LAS ENFERMEDADES DE LOS OJOS



13 DE DICIEMBRE: DIA DE SANTA LUCIA, PROTECTORA DE LAS ENFERMEDADES DE LOS OJOS
Pbro. Lic. Juan Carlos Flores Rivas

         El próximo viernes 13 de diciembre tendrá lugar la celebración del Día de la Bahía de Santa Lucía, que es el nombre que leva nuestra espléndida bahía de Acapulco.
         ¿Quién fue Santa Lucía? Nacida en Siracusa, ciudad de la provincia romana de Sicilia, era de padres nobles y ricos, hija de Eutiquia; del padre se dice que murió cuando Lucía era joven. Lucía significa "Luz para el mundo". Fue educada en la fe cristiana. Consagró su vida a Dios e hizo un voto de virginidad. Comprometida a casarse con un joven pagano ella, trató de librarse de ese compromiso. Pero su pretendiente la acusó ante el procónsul Pascasio debido a que era cristiana, en tiempos del emperador Diocleciano.
Cuando Lucía fue arrestada bajo la acusación de ser una cristiana, Pascasio le ordenó que hiciera sacrificios a los dioses. Entonces Lucía dijo: "Sacrificio puro delante de Dios es visitar a las viudas, los huérfanos y los peregrinos que pagan en la angustia y en la necesidad, y ya es el tercer año que me ofrecen sacrificios a Dios en Jesucristo entregando todos mis bienes." Irritado Pascasio, ordenó a sus soldados a que la llevaran a un prostíbulo para que la violaran y luego se dirigió a Lucía diciéndole: "Te llevaré a un lugar de perdición así se alejará el Espíritu Santo". Los soldados la tomaron para llevársela, la ataron con cuerdas en las manos y en los pies, pero por más que se esforzaban no podían moverla: la muchacha permanecía rígida como una roca. Al enterarse de lo sucedido, Pascasio ordenó someterla a suplicio con aceite y pez hirviendo, pero no logró hacerla desistir. Fue condenada a golpes de espada.
Es la protectora en las enfermedades de la vista. La relación entre Lucía y los ojos, que hace de esta santa la protectora de la vista, se explicita en la iconografía por la cercanía etimológica del nombre griego «Lucía» con el término latino lux (luz). Fue la belleza de los ojos de Lucía la que no permitía descansar a uno de sus pretendientes, por lo que ella se los arrancó y se los envió. Lleno de remordimiento e impresionado por el valor de Lucía, el pretendiente se convirtió al cristianismo.

Para este año 2019, por deseo expreso del señor arzobispo de Acapulco, se invita a todos los enfermos de la vista, a que participen en a Santa Misa, el próximo viernes 13 de diciembre a las 5 p.m. en el Parque de la reina. Misa en la que se pedirá por todos estos enfermos.

No hay comentarios: