lunes, 12 de diciembre de 2016

¡ACAPULCO BIEN VALE UNA MISA!



¡Acapulco bien vale una misa!

12 DIC, 2016

Pbro. Lic. Juan Carlos Flores Rivas

¡París bien vale una Misa!: Se arguye como frase de un gran realismo político, al Rey Enrique IV de Francia y III de Navarra, quien curiosamente nació un 13 de Diciembre de 1553; cuando el 25 de julio de 1593, ante la imposibilidad de hacerse por las armas, de un París predominantemente católico, se convirtió al catolicismo, momento en que se le atribuye la célebre frase «París bien vale una Misa» (en francés: Paris vaut bien une messe). De esta forma, se despejaba el camino para poder ascender al trono, al ser aceptado por los católicos, y podía hacer su entrada triunfal en París.

Cuando aplicamos esta frase a nuestro “Ciudad Lux” (de lux, lucis, de donde se deriva Lucía, el nombre de nuestra espléndida Bahía), Acapulco (del latín Aquas pulchras: de las aguas pulcras), no intentamos incursionar en las intenciones de nuestras actuales autoridades municipales, ni su abierta cobertura a un determinado grupo proselitista que ya ha causado varios desaguisos en diversos ambientes del municipio -que por otra parte, hasta donde conocemos son católicos bautizados, aunque posteriormente separados o renegados-; sino más bien exaltar el privilegiado espacio de tolerancia, diálogo entre actores sociales, y encuentro, que ha significado en Acapulco, el Día de la Bahía de Santa Lucia, institucionalizado por decreto del Presidente Municipal Alberto López Rosas en 2002, y que llega ya a su Décima Quinta edición, lucida y muy participada, este próximo martes 13 de Diciembre de 2016.

El evento dará inicio en punto de las 3 P. M. con un recorrido en lancha de la réplica en fibra de vidrio de la Reina de los Mares, que esta ocasión será paseada por lanchas de fondo de cristal de Caleta y Caletilla, así como por lanchas de otras cooperativas y particulares, y que en dos horas circundarán la magnífica Bahía, con el entusiasmo de los turistas que al ver pasar a la Reina de los Mares la festejan e invocan.

En punto de las 5 de la tarde al arribar la Reina de los Mares al Parque de la Reina, conocido también como Plaza Heroica Escuela Naval, en el Muelle Fiscal, del centro de la ciudad. El Arzobispo de Acapulco Celebrará la Solemne Misa en la Memoria de Santa Lucía Virgen y Mártir, ante una concurrida presencia de fieles, en un espléndido atardecer costeño y teniendo como fondo las aguas pulcras de la Bahía.

Terminada la Santa Misa, el Presidente Municipal Evodio Velázquez Aguirre, se integrará al evento para dirigir un discurso en el que retoma la importancia de la Bahía. Después de este discurso, una exposición magistral impartida por una personalidad del ámbito académico. La Escolta y la Banda de Guerra de la policía del Municipio, ejecutarán los Honores a la Bandera Nacional, así como el Himno Nacional.

Alrededor de las 6 p.m., se dará paso al acto cultural, donde la Banda de Música Municipal deleitará con bellas melodías propias de nuestra región, y se tendrá la alegre participación de escuelas con bailables, cantos, y poesías. No faltará la participación de nuestra queridísima amiga la Doctora Blanquita Reyna quien nos deleitará con bellísimos poemas. Cabe decir que, por décadas, la música y la poesía, ha celebrado nuestra preciosa Bahía con el título de Santa Lucía.

Alrededor de las 9 de la noche, el evento culminará con un recorrido de la Reina de los Mares por la Costera Miguel Alemán, escoltada por los motociclistas de Acapulco, liderados por Aca Riders, coordinados por nuestro entusiasta amigo Fernando Luna.

“¡Con la Iglesia hemos topado! Sancho Amigo”. Infaltables, este año nuestros hermanos polemistas “anti-Bahía de Santa Lucía”, lograron que el actual Cabildo anulara el decreto de creación del Día de la Bahía, alegando su inexistencia en el Libro de Actas. Como toda obra humana, este evento no ha estado falto de polémicas. En nuestro blog bahíadesantaluciaacapulco.blogspot.com, hemos dado puntual seguimiento tanto a la realización de los distintos eventos, como a la polémica en torno al mismo, y que puede ser ampliamente consultado. Cabe aclarar, que la decisión del actual cabildo porteño, representó un típico madruguete, que no tomó en cuenta a todas las partes, y solamente declaró inexistente un acuerdo anterior por no constar éste en el libro de Actas correspondiente, a pesar de que el documento es público, conocido por todos los estratos sociales de la ciudad y puerto de Acapulco. Sin embargo, la determinación que declara la inexistencia del decreto en cuestión, no es un juicio histórico, no declara en torno al nombre de Santa Lucía aplicado a la Bahía de Acapulco, por ser esto materia que va más allá de su alcance. De modo que deja intacta la realización del evento, en sí mismo.

Por la mañana del mismo día 13 de diciembre, tendrá lugar un primer diálogo en torno al tema, en la Universidad Americana de Acapulco, en punto de las 11 a.m., auspiciado por nuestro amigo el Maestro Fermín Alvarado Arroyo. Nombrar a la Bahía de Acapulco como Santa Lucía, sin confusión, ni contraposición, no tiene porqué ser motivo de desencuentro, sino todo lo contrario. Tienen que ser rotos (poloa) nuestros carrizos (acatl), nuestras diferencias, para ser fusionados en un mismo lugar (co): ¡Acapulco como casa de todos! Que Santa Lucía nos dé un buen colirio, para que podamos ver como un todo la única Bahía de Santa Lucía y de Acapulco. Como un todo ha sido en nuestra historia patria, religión católica (color blanco), unión (color rojo), e independencia (verde), presentes en nuestro Lábaro Patrio. ¡Los esperamos a todos!


Acapulco News, Acapulco Guerrero

No hay comentarios: