miércoles, 12 de noviembre de 2008

EL DIA DE LA BAHIA DE SANTA LUCIA

EL DIA DE LA BAHIA DE SANTA LUCIA
Pbro. Juan Carlos Flores Rivas


ANTECEDENTES

Cuando a principios del año 2002 se dio cauce a la inquietud en torno a la restauración de la Reina de los Mares, cuya Imagen original estaba por cumplir ya 43 años sumergida en el fondo marino en un arrecife, en el punto conocido como Islote de la Yerbabuena, a través de la conformación del Comité para la Restauración de la Reina de los Mares A. C. Durante la consecución del consenso en torno a ese trabajo, y al encuentro de las distintas organizaciones de la sociedad civil acapulqueña fue surgiendo la inquietud de que la iniciativa no solamente fuera la simple reparación de una escultura sin alma, sino que surgía a cada paso la conciencia de que la Reina de los Mares era la decana de las esculturas que constituyen el patrimonio del Puerto de Acapulco y que, junto con La Quebrada, y otros puntos de interés, era uno de los símbolos más reconocidos del Puerto.
Se llegó a la conclusión de que la RESTAURACIÓN no solo significaba la reposición en el trono de un rey destronado, sino también un periodo histórico que comienza con esta reposición. Y aplicado esto a la Reina de los Mares implicaba la recuperación de todos los aspectos artísticos, culturales y sociales de esta importante presencia mariana en Acapulco.
El Excelentísimo Señor Arzobispo de Acapulco Don Felipe Aguirre Franco sintetizó todas estas inquietudes en la propuesta de lograr la reapropiación popular de un acontecimiento de la historia fundacional de la ciudad y puerto de Acapulco como es el Descubrimiento de la Bahía, un 13 de Diciembre de 1521, por el Capitán Francisco Chico.
Se encargó al Comité para la Restauración de la Reina de los Mares A. C. que llevara a feliz término la iniciativa, una ves terminada con éxito los trabajos en torno a la fabricación de una nueva Imagen, que finalmente fue bendecida por el Papa Juan Pablo II en la Insigne y Nacional Basílica de Guadalupe, durante su Quinta Visita a nuestra Patria, y precisamente en el marco de la gloriosa Canonización de Juan Diego Cuauhtlatoatzin.
La escultura finalmente fue colocada en un nuevo altar submarina, apostado muy cerca del original, un 18 de Agosto de 2002, en el marco del Año Jubilar para la Arquidiócesis de Acapulco por los 375 Años del Martirio del Beato acapulqueño Fray Bartolomé Días-Laurel, ceremonia presidida por el Nuncio Apostólico en México Monseñor Giuseppe Bertello, quien estuvo presente en la inmersión de la Imagen en el Islote de la Yerbabuena.
Cabe mencionar que, tanto en los trabajos referentes a la Reina de los Mares, como en la realización del Día de la Bahía, tuvieron invaluable labor por un lado: a) El Comité para la Restauración de la Reina de los Mares. Y por otra parte: b) La Secretaría de Fomento Turístico del Estado de Guerrero. C) La administración municipal en turno.
De esta manera, la Reina de los Mares, y la conmemoración del Día de la Bahía de Santa Lucía, han caminado de la mano para llegar a esta feliz fiesta que ahora presenciamos.

Cada 13 de Diciembre se ha venido conmemorando la efemérides del Descubrimiento de la Bahía de Acapulco en 1521, día de Santa Lucía, cuando la Bahía de Acapulco es descubierta por el Capitán Francisco Chico.

Hay un hecho innegable, los usos y costumbres de los conquistadores, como españoles y católicos, imbuidos en una mentalidad de cruzada, sabemos que el nombre impuesto a la bahía corresponde a la Santa del día: Santa Lucía. Joven noble de Siracusa, que encontró la muerte al defender su virginidad, y negarse a casarse con el novio pagano a quien había sido comprometida por su padre antes de morir.

La joven fue denunciada en medio de la persecución de los primeros cristianos por su propio prometido, le impusieron diversos castigos que no tuvieron éxito. En el proceso el tirano mandó a los guardias que le sacaran los ojos, a lo que ella misma se los arrebató para entregarlos. Lucía recobró la vista y sus ojos eran más hermosos que antes. Finalmente la decapitaron.

Su culto pronto se extendió por todo el orbe cristiano, y su nombre aparecerá desde muy temprano en el canon de la Misa Romana y de Milán. Se le invoca como patrona de las enfermedades de los ojos, probablemente porque su nombre está relacionado con la luz.



SIGNIFICADO DEL EVENTO

Es claro que la ciudad y puerto de Acapulco surge de las aguas de la Bahía como de un líquido amniótico, es por eso que el Ayuntamiento Municipal, a petición de un amplio grupo de la sociedad civil y de las autoridades Eclesiásticas, institucionalizaron el Día de la Bahía de Santa Lucía, el 13 de Diciembre del 2002, ratificado en sesión de Cabildo del día 27 de Diciembre del 2003 por votación unánime.

El objetivo de esta festividad, es recuperar nuestro pasado histórico; promover la importancia de nuestro símbolo natural como es la Bahía, alrededor de la cual nacemos, crecemos, y morimos; y fomentar una amplia gama de proyectos culturales, religiosos e institucionales en los que se promueva Acapulco de una manera innovadora.

EL EVENTO

Año con año, el evento ha tenido cuatro momentos, todos ellos muy emotivos.

A. El programa de la efemérides ha iniciado siempre alrededor de las tres de la tarde cuando los lancheros de Caleta y Caletilla realizan un recorrido por mar escoltando una réplica de la Reina de los Mares por toda la Bahía de Santa Lucía, desde Caleta hasta el lugar escogido. Han participaron principalmente lanchas propiedad de las distintas escuelas de buceo, y embarcaciones de fondo de cristal, de las que realizan recorridos entre Caleta y Caletilla y la Isla de la Roqueta y el Islote de la Yerbabuena para ver a la Reina de los Mares. Y diversos grupos de buzos.

B. Después, alrededor de las 5 o 6 de la tarde, se da lugar a un acto religioso, la Santa Misa Presidida por el Arzobispo de Acapulco Don Felipe Aguirre Franco; acompañado siempre por el Arzobispo emérito Don Rafael Bello Ruiz. El primer año se realizó en al Playa Papagayo, cerca del asta bandera; los siguientes años en la Plaza de la Heroica Escuela Naval (antes parque de la Reina). Han acompañado musicalmente la Misa, tanto el Coro Voces de Santa Lucía, como el coro carismático de Las Cuevas de la Mira.

C. Terminada la Misa, se da lugar a un Acto Cívico que inicia con honores a la Bandera Nacional, dirigidos por la Banda de Guerra de la VIII Zona Naval.
Y en un segundo momento se han tenido discursos oficiales: tanto de la primera Autoridad del Municipio, el los primeros años el Lic. Alberto López Rosas, en esta ultima ocasión el Ingeniero Félix Salgado Macedonio.

En los primeros años también tuvimos la representación del gobierno del Estado en la Secretaria de Turismo la Licenciada Guadalupe Gómez Maganda.

Como corolario, el Arzobispo de Acapulco dirige unas palabras clausurando el acto.

D. Como último momento, los miembros de la Asociación Internacional de Motociclistas A. C. hicieron guardia para escoltar, alrededor de las 10 de la noche, por la Costera Miguel Alemán a la réplica de la Reina de los Mares, en un carro alegórico adornado de flores, hasta el lugar donde esta imagen es guardada. En este último año, correspondió al Moro Club Aca Riders la escolta.

> En el año 2003, se tuvo como particularidad que el Alcalde Alberto López Rosas, dio lectura del Decreto con el cual se institucionaliza el Día de la Bahía de Santa Lucía, y dirigió un discurso de alto contenido histórico. Estuvieron en el acto el Cabildo en pleno. Con la representación personal del gobernador del Estado, la Licenciada Guadalupe Gómez Maganda, Secretaria de Turismo, dirigió un discurso que retomó ampliamente los trabajos históricos de su padre en torno al Puerto de Acapulco. Participó la poetisa Blanca Reina, Directora de la Casa de la Cultura. Así como el Cronista de la Ciudad Díaz Clavel.

> En el año 2004, la participación de la Orquesta Filarmónica de Acapulco, nos obligó a cambiar de lugar, el evento se realizó en la Plaza Heroica Escuela Naval. El Maestro Eduardo Alvarez dirigió la Orquesta deleitando con melodías regionales. Como parte de los festejos y previo al acto cívico, el Alcalde López Rosas develó una placa conmemorando el primer aniversario, en la Playa Papagayo.

> En el año 2004, se logró una mayor participación de parte de los lancheros de Caleta y Caletilla. Problemas de logística impidieron la participación de la Orquestra Filarmónica de Acapulco, pero desde entonces se ha visto que el mejor lugar para el evento es la Plaza de la Heroica Escuela Naval.

> El pasado 2005, el evento incluyó por primera vez al Moto Club Aca Riders, quienes realizaron la escolta de la Reina de los Mares. Estaa cuarta edición de este Día de la Bahía de Santa Lucía, contó con la participación del nuevo alcalde Ing. Félix Salgado Macedonio, quien dirigió un mensaje alusivo a la efemérides.

No hay comentarios: