viernes, 17 de diciembre de 2021

LOS HERMANOS ALVAREZ CHICO, A 500 AÑOS DEL DESCUBRIMIENTO DE LA BAHIA DE SANTA LUCIA EN ACAPULCO

Esplendido logo aportado por el dibujante profesional Luis Funk 
expresamente como aporte para este aniversario

 LOS HERMANOS ALVAREZ CHICO, A 500 AÑOS DEL DESCUBRIMIENTO DE LA BAHIA DE SANTA LUCIA EN ACAPULCO

Pbro. Lic. Juan Carlos Flores Rivas


    Todavía resuena en nuestro ambiente acapulqueño el ambiente celebrativo por el 500 aniversario del descubrimiento de la Bahía de Acapulco, y su denominación como Santa Lucía, por parte de exploradores españoles liderados por el capitán Francisco Álvarez Chico, un 13 de diciembre de 1521.

    Celebración que de forma sorpresiva en este año 2021 se ha desdoblado, por quienes haciéndose eco de un grupo que ya desde hace varios años han hecho la contra, ahora inaugurando una serie de celebraciones, en torno a otra fecha, y con éste, sin darse cuenta, "nos han hecho el caldo", como se dice popularmente en nuestra costa guerrerense.

    No reconocemos en nuestros retractores un ánimo perverso, sino una falta de método para actualizar los conocimientos, conforme a una nueva metodología histórico critica, la HISTORIA DE ACAPULCO falta por hacerse, no basta con repetir librillos que carecen de rigor académico, sino hundirse en la profundidad de los Archivos históricos, leer más, y reconocer con honestidad intelectual, que muchas cosas más faltan por conocerse.

    Por nuestra parte, sin recursos económicos, pero haciendo uso de las nuevas redes sociales, hemos sido contactados por historiadores de España, que leyéndonos, se unen a nosotros, y nos facilitan un mejor conocimiento de los hechos que no están a nuestro alcance. 

    A principio de año, nos escribieron de Oliva de la Frontera, Extremadura, nada más y nada menos que la PATRIA CHICA, de los hermanos Álvarez chico, escritores resueltos, quienes están al tanto de nuestro recorrido celebrativo, con orgullo, de uno de sus hijos: FRANCISCO ALVAREZ CHICO.

    Esto va dedicado a aquellos que una y otra vez han machacado que este personaje es inventado y no existe. Lamentamos decirles lo contrario. Y como está de moda hoy una frase en las redes sociales: LEER, EVITARÀ QUE PIENSES QUE FRANCISCO ALVAREZ CHICO NO EXISTIO.


    En el blog http://rioardila.blogspot.com/, encontramos la noticia de un texto impreso como libro, que posteriormente transcribiremos. 

    De Villanueva del Fresno vinieron los padres: García Álvarez Chico e Inés Terrazas y se instalaron en Oliva (de la Frontera, Provincia de Badajoz, comunidad autonómica de Extremadura, España), lo normal es que vinieran a trabajar la tierras del Duque que por aquellos tiempos daban en aparcería. Sus hijos: Hernando, Francisco, Rodrigo, y Juan.

    Como ocurre siempre, mas tarde, cuando los hijos se hacen mayores, ya las tierras son insuficientes para alimentar tantas bocas y tomaron la dolorosa decisión de emigrar, entonces el lugar donde estaban las grandes oportunidades era Las Indias occidentales.

    HERNANDO, el mayor en 1509 estaba ya en tierras americanas y fue con Ponce de León a la conquista de Puerto Rico. Volvió a España y de nuevo regresó a América, vinieron con él su hermano Francisco y algunos oliveros más. Al parecer Hernando perdió su vida en una de las luchas con los indios.

    FRANCISCO, que era hombre de confianza de Hernán Cortés al igual que sus hermanos, cuando fueron a la conquista de la ciudad de México se quedó en Veracruz una nueva ciudad fundada por los conquistadores. Ocupó el cargo de Procurador General. Le exigió a Hernán Cortes que los que no fueran con él a la conquista de México tuvieran los mismos beneficios, cosa que Cortés le prometió.

    En alguna que otra ocasión cumplió misiones delicadas con éxito, ya que tenía fama de ser un buen negociador.

    En 1521 fue enviado por Cortés a la zona del actual estado de Guerrero y fue el primer español en ver desde unas montañas la bella bahía de Santa Lucia donde hoy se halla la turística y afamada ciudad de Acapulco.

    Todavía se recuerda allí, y las autoridades civiles y eclesiásticas en un acto solemne reciente lo recordaron.

 El arzobispo en una homilía, vino a decir: "Esta hermosa bahía de Santa Lucía fue descubierta por el almirante Francisco Álvarez Chico el 13 de diciembre de 1521, apenas consumada la conquista de Tenochtitlán por Hernán Cortés, y 10 años antes de la aparición de la Virgen de Guadalupe en el cerro de Tepeyac al indio Juan Diego. (En otro apartado contaremos la relación curiosa de fray Juan González de Valencia del Mombuey con este hecho milagroso).

    La subdirectora del Museo Nacional de Antropología e Historia de Acapulco en una conferencia que dictó recientemente "Acapulco y la nao de la China" también conocido como "Galeón de Filipinas" que hacía la ruta Acapulco- Filipinas y Filipinas-Acapulco, en cada viaje si no había percances tardaba 6 meses. Venia repleto de pasajeros y de objetos de lujos asiáticos. Era un gran acontecimiento en Acapulco la llegado de este barco. Pues la subdirectora cuyo nombre es María Cristina Suárez Farías hizo una referencia a Álvarez Chico: "Fue Francisco Álvarez Chico quien observó por primera vez en el otoño de 1521 desde la cima de algunos de los cerros que rodean la bahía, unos de los paisajes más bonitos de la Tierra".

    RODRIGO ALVAREZ CHICO: Fue con el ejército de Narváez a apresar a Hernán Cortés, con otros soldados fue enviado a negociar con Cortés la rendición, pero se pasaron todos a las filas del de Medellín. Nombrado veedor de ejercito de Cortés en defensa de los intereses de la Corona. Fue a la conquista de México y cuentan algunos columnistas que aconsejó a su jefe abandonar México cuando las cosas se pusieron mal. Recibió una encomienda como premio a su labor y se cree murió por el año 1545.

    JUAN ALVAREZ CHICO, el nacido en Oliva, también colaboró con Cortés en la conquista de México y otras zonas.

    Se sabe que en 1522 con dos barcos construidos en el istmo de Tehuantepec llegó hasta el río Basas y plantó cruces en señal de ser tierras conquistadas para el rey de España. De vuelta de este viaje llevó a Cortes oro y piedras preciosas.

    Más tarde fue enviado por Hernán Cortés a la conquista del reino de Colima al SO de México, junto a la costa del Pacifico. Dividió sus fuerzas en dos partes, una al mando de su lugarteniente Alonso de Ávila y otra a su propio mando.

Dice Bernal Diaz del Castillo: "Villa Fuerte y Juan Álvarez Chico fueron a la conquista de Zacatula y Colima respectivamente. A Villa Fuerte le dieron mucha guerra y le mataron 100 soldados, se negaron a obedecer a los españoles y darles tributo. Juan Álvarez Chico que había ido por capitán a Colima, no sequé se hizo de él; paréceme que murió en aquella villa a mano de los nativos. Fue mandado Cristóbal de Olid a sofocar la revuelta Colima. Un nuevo levantamiento de los de Colima fue sofocado definitivamente por Gonzalo Sandoval."


    Estos, son pues, entre otros, hijos ilustres de Oliva de la Frontera. Y aun hay más, ya nace la iniciativa de HERMANAR las ciudades de Oliva de la Frontera con Acapulco, en reconocimiento de la Azaña de uno de sus hijos. Continuaremos...

No hay comentarios: