viernes, 8 de marzo de 2013

BAHIA DE SANTA LUCIA EN DOCUMENTOS PARA LA NAVEGACION DE LA MARINA DE ESTADOS UNIDOS 1904



DOCUMENTO DE LA MARINA DE ESTADOS UNIDOS ANTERIOR A 1904 MENCIONA YA LA BAHIA DE ACAPULCO CON EL NOMBRE DE SANTA LUCIA

Obsérvese que es una Tercera Edición, y que la información que presenta fue recabada entre 1878 y 1901

Con especial dedicatoria a todos nuestros amigos que se esmeran en declarar que el título de Bahía de Santa Lucía es un "invento" reciente.

Traducido profesionalmente por nuestro competente Maestro Miguel Angel Farez


(Sello del Departamento de la Marina de los EE. UU.)
Departamento de la Marina.
Oficina de Equipamiento.
Oficina (concerniente a) Hidrográfica (Mapeo Náutico).
Las Costas del Oeste
De
México y Centro América
Desde
Los Estados Unidos hasta Panamá
Incluye
Los Golfos de California y Panamá
Principalmente desde el Mapeo (hecho por) Los Barcos de Vapor NARRAGANSETT, TUSCARORA, RANGER, Y THETIS, entre 1873 y 1901.

Tercera Edición.

WASHINGTON:
OFICINA DE IMPRENTA DEL GOBIERNO.
1904.

  
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“Veintinueve millas desde la boya en el puerto de Acapulco esta un risco bajo, con tierra elevada hacia atrás que proviene cerca de la playa, un bosquecillo de palmas de coco hacia el oeste, y unas cabañas una milla o algo así hacia el este. Más lejos, 18 millas desde la boya, esta una cresta y cónico pico de montaña (tierra elevada hacia ellos) con un pueblo hacia el este y probablemente un río. Si usted tomara  una oportunidad de hacer estas marcas en el día, usted encontrará fácilmente reconocibles, luego en la noche, y de una gran asistencia para usted cuando vaya por el puerto en la estación de lluvias.

“Habiendo pasado la Isla Grifo (Isla de La Roqueta) a una distancia de un cuarto de millas, usted sólo tiene que seguir alrededor (de la isla) a la izquierda hacia el puerto.

El puerto de Acapulco es considerado el mejor en Centro América  o México, y, por su tamaño, uno de los más completos en el mundo. El fondo es arena sobre arcilla y permite buen anclaje (sostenimiento en el suelo).

El ancho es un poco más de una milla en la entrada, pero se incrementa  dentro hasta 3 millas, con profundidades de 24 a 7 brazas (medidas de profundidad). Todo alrededor del puerto son montañas altas, que permiten refugio de manera considerable y puede ser visto a una gran distancia en el mar. El puerto está infestado de tiburones come hombres.

Roqueta o Isla Grifo, justo afuera de la entrada hacia el oeste, es de una forma irregular, casi una milla de largo, este y oeste, y 350 pies de altura. Hacia los extremos este (de la Isla Grifo) y oeste un risco, en parte sobre el agua, orientado al mar son casi de 300 yardas, otra cosa, la isla esta limpia de cualquier hundimiento peligroso conocido. El Morro, un islote pequeño o piedra, de 50  pies de altura, yace inmediatamente al norte del punto noreste de La Roqueta, con una profundidad de de 15 brazas como un aproximado.

La Roca. – A un tercio de milla hacia el este del El Morro está una roca de 5 pies sobre el agua, con una profundidad aproximada de 10 a 12 brazas, en una posición peligrosa para embarcaciones que provengan desde el este, el mar siempre rompe sobre esta (La Roca) y por consiguiente está bien demarcada durante el día. No hay paso entre la Roqueta y La Roca.

Luz (Iluminación). – Desde la cúspide de la Roqueta o Grifo una mezcla de luz blanca, es visible a 23 millas, esta se muestra en una elevación de 375 pies sobre el mar, desde una base cuadrada con un marco de madera, de 29 pies de altura. La torre y la morada de quien la cuida son de color guía (que conduce), la última (la morada) con un techo de color rojo. Esta luz fue vista en Enero de 1901, desde el U.S.S. Iowa a una distancia de 25 millas, mostrándose bien y fuerte. En (el margen) de 5 a 6 millas la luz no se muestra tan brillante, y menos lo hizo desde el fondeadero (anclaje) en el puerto.

Boca Chica, entre la Roqueta y la principal, es un octavo de milla de ancho en su parte más angosta hacia el oeste, con una profundidad de 14 brazas en medio del canal. Las embarcaciones que usen este canal tienen sólo que mantenerse a salvo de las rocas que muestra, no hay peligro oculto.

Boca Grande, la entrada principal hacia el puerto, entre La Isla de la Roqueta y Punta Bruja, está salva de peligros,

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a excepción por la roca antes mencionada, entre la cual y Punta Bruja hay un pasaje de más de una milla de ancho.

Banco de Arena Sérieuse, descubierto por el barco francés Sérieuse al haberse golpeado con este, está cubierto por 15 pies de agua y yace (en el) 1,100 yardas N. 79° E. (N. 72° E. mag.) desde el Fuerte San Diego, a la mitad del camino entre el Fuerte y Las Rocas de San Lorenzo, este es el único peligro oculto en el puerto.

Las Rocas de San Lorenzo, media milla hacia el oeste del Obispo, están una cadena de rocas que se extienden a un cuarto de milla desde la costa, con 6 brazas de agua del lado orientado hacia el mar.

Farellón del Obispo, es un Islote rocoso, de 102 pies de alto, en la parte norteña del puerto, cerca de la costa. La profundidad orientada hacia el lado del mar de esta roca es de 7 brazas.

La Ciudad de Acapulco, situada en el suelo bajo hacia la parte última del lado oeste del puerto, está pobremente construida, sólo unas cuantas de las casas tienen  más de un piso (una planta). Hay una gran Iglesia, un favorable mercado, y una pequeña plaza cerca del centro de la ciudad. La población es cercana a los 6,000 habitantes, la mayoría mestizos, las razas de Indios (Nativos) y Negros predominan. Hay unos cuantos Europeos quienes se encargan de la mayoría de los negocios de exportación e importación de el lugar. Acapulco fue en algún tiempo objeto de terremotos severos, pero en los últimos años ha habido pocos y no muy destructivos.

Los Estados Unidos están representados por un Cónsul y un Vicecónsul.

Clima y Salud. – La estación (época) de lluvias, la cual es muy severa y una gran desventaja para la prosperidad de la ciudad, comienza a fines de Junio y termina al concluir Octubre. Debido a las inmediaciones de elevadas cadenas de montañas que son el mirador de la ciudad, la caída de agua es dura (mucha) y casi incesante. Durante este periodo los habitantes son forzados a utilizar cualquier precaución en orden de mantener sus casas secas, particularmente los pisos, una negligencia de esto, supone que produce fiebre (enfermedades).

Durante parte de la estación de secas el aire está lleno de un vapor pútrido de las ciénagas hacia el este de la ciudad, esto, junto con el calor de los rayos solares en las rocas graníticas que entornan la ciudad, representa insalubridad especialmente para los Europeos. Un corte ha sido hecho en las rocas hacia el oeste de la ciudad para dejar entrar la brisa del mar, que tiende a mejorar la salud de la ciudad (pobladores). El calor durante lo último de la época de secas se incrementa, el termómetro raramente baja de los 98° F., el agua se vuelve escasa y los arroyos corren secos, es necesario depender de pozos de agua, la cual no siempre es buena. No hay sistema de sistema cloacal (drenaje). Raramente Acapulco se escapa de fiebre perniciosa una vez al año, por lo general durante la última parte (etapa) de la época (estación) de lluvias.

Fondeadero (Anclaje).El mejor fondeadero está en la Bahía de Sta. Lucía, fuera de la ciudad, en un aproximado de 10 a 11 brazas de agua, junto con el Fuerte San Diego


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rumbo N. 11° E. (N. 4° E. mag.), a media milla de distancia; la embarcación entonces deberá ir a fondo (lado a lado) de la tierra baja, llamada La Manzanilla (Manzanillo), entre la bahía y el mar hacia el Oeste, y así (por consiguiente) se asegura del beneficio de la brisa marina, que cruza a través de este estrecho de tierra. Las ventajas de este embarcadero (amarradero) podrían en lo sucesivo incrementarse al manejar un calabrote (cable) hacia las rocas justo al norte del fondeadero y traer al barco de costado al viento. Hay un anillo de amarre (atracadero) en la mayor de estas rocas.

La brisa del mar sopla con mucha frescura desde las 11 a.m. hasta después del atardecer. La brisa en tierra proviene del norte y hacia el este durante la noche, pero es siempre muy débil y fenece hacia la alborada.

Mareas. – Marea alta, por completo y cambia, a las 2h. 40m.; sus brotes se elevan 2 y medio pies, marea muerta (se considera tal) a 1 pie, los torrentes de marea son débiles.

Luces (Iluminación). – Una luz roja fija aparece (está mostrada) al extremo de la mancha de la casa de aduana (aduanero) y facilita el acercarse hacia el fondeadero (ancladero) por la noche. Una linterna de luz roja es colocada hacia el atardecer en una broca de hierro en el interior de una de las dos rocas cerca del fondeadero. La deformación del perno está en el exterior de a roca.

Suministros. – El mercado está bien suministrado con provisiones frescas, y la fruta es excelente y abundante. Almacenes de suministros navales de ninguna clase pueden ser obtenidos. Agua de buena calidad puede ser obtenida de los arroyos entre el Fuerte de San Lorenzo, los barcos pueden también ser suministrados desde un tanque de vapor perteneciente a la compañía Pacific Mail Company (Compañía de Correo del Pacífico) por $5.50 la tonelada; esta agua es tomada de un pozo en la ciudad, y es justamente de buena calidad.

Carbón de buena calidad puede ser siempre obtenido. El Gobierno Británico tiene un contrato con Gericke & Co. para carbón galés (de Gales, Reino Unido) a 4 libras y 10 chelines por tonelada, y 500 toneladas están a disposición (a la mano). The Pacific Mail Company, también conserva un suministro de la Isla de Vancouver o carbón de Australia. El carbón es enviado en pequeñas bolsas (sacos) en barcazas de 35 toneladas, cerca (más o menos) de 150 toneladas pueden ser obtenidas en un día.

La fuerza de trabajo es copiosa (abundante), pero al menos que las embarcaciones (navíos) remolquen las barcazas con sus propios botes, el cargo por remolque es el doble (por acepción). El U.S.S. Marblehead, en 1809, pagó $18 por tonelada de carbón, entregada junto (una embarcación a la otra).

Reparaciones. – The Pacific Mail Company mantiene una pequeña tienda flotante de maquinaria, donde escasas reparaciones pueden ser efectuadas, más no trabajos de naturaleza extensa (de gran envergadura).

Pilotos. – Todos los navíos son señaladas hacia el puerto desde la estación del semáforo, hacia el oeste de la ciudad, y los pilotos saldrán para ser traídos en embarcaciones, pero sin cruzar afuera del puerto. El pilotaje (este término está en francés antiguo) es obligatorio; el cargo es de $1.75 por pie calado, hacia dentro o hacia afuera.

Comercio. – Las exportaciones son piel, frutas, pequeñas cantidades de gabinetes (armarios) de madera, y plata – mayormente acuñada (en moneda), casi todos estos artículos van hacia los Estados Unidos. Las importaciones son manufacturadas en bienes (mercancías) y carbón.

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La Casa de Aduana está al borde del agua, cerca de la arena de la playa, en frente de la ciudad, donde todas las importaciones a excepción del carbón debe ser llevado a tierra. Nadie está autorizado a trabajar en barcos, barcazas, o embarcaciones excepto los hombres de la matrícula del puerto, quienes trabajan bajo las órdenes inmediatas del oficial quien tiene el control de todo lo que se carga y se descarga. Una embarcación que contenga 1,800 toneladas de carbón es descargada en 30 días.

Acapulco sirve como un centro de distribución para el Estado de Guerrero, pero su comercio no es de gran importancia, debido (a causa de), probablemente a lo estéril del vecino país (México) y a la ausencia de buenos caminos. En épocas anteriores Acapulco fue la sede (asiento) de el comercio entre México y Las Filipinas, el cual era llevado a través de los galeones (navegar en galeón) una vez al año hacia Manila, y es conocida como “La Nao de China”.

Comunicaciones. – El correo se lleva todos los días por el interior y hacia la Ciudad de México. Los barcos de vapor de la Pacific Mail Company vienen y hacen llamamiento (hacen su aviso) tres veces al mes por cada vía (ida y vuelta), tomando el correo para San Francisco, Panamá y puertos intermedios. El Crucero Kosmos, entre Hamburgo y San Francisco, hace llamamiento aquí (en Acapulco) una vez por mes cada vía (ida y vuelta). También es un puerto para llamamiento entre los barcos de vapor de las dos líneas Sudamericanas y uno de los puertos terminal para los guarda barcos de vapor de estas líneas. Hay comunicación telegráfica con la Ciudad de México, y de ahí hacia los Estados Unidos y Europa.

Direcciones (Indicaciones). – Las guías (de proa) sobre Acapulco (en sentido figurativo) son los pedregosos que se proyectan que irrumpen las playas arenosas desde Punta de Tequepa en el Oeste hasta Punta de Acamama en el Este, una distancia total de cerca de 140 millas. Para llegar a Acapulco desde el Suroeste o Sur, la entrada es excepcional desde los acantilados amarillentos de Punta Diamante: Estos y la Isla de La Roqueta pueden ser vistos a gran distancia. La torre del faro de madera en la cima de La Roqueta es una marca y el puerto está señalado por el promontorio elevado, que conserva su altura y escarpado hacia el mar. Esta isla elevada está cubierta con árboles y matorrales y por todos lados presenta una superficie verde, excepto donde se encuentra con el mar, su superficie yace desnuda (descubierta), y muestra solo riscos de granito blancos y grises, no de forma masiva, pero si escindida en todas direcciones.

(Para) Entrar por Boca Grande, una embarcación puede utilizar la Roca del Obispo como una línea importante (que se destaca/de mando) a través de la mitad del canal, hasta quedar a lado (del otro) del de Punta Grifo, entonces puede ser acarreada para el fondeadero (anclaje). Como ahí hay aguas profundas, acercarse hacia las rocas cerca de esta Punta, sin peligros periféricos, una embarcación puede pasar muy cerca de esta.

Corriente. -  Fuera de las guías (de proa) de Acapulco y a una cierta distancia al Este, se fija una corriente Este por el Sur con una fuerza de ½ a 3 nudos por hora. Dejar Acapulco tomando (por) hacia el Sur y el hacia el Este, este dato (hecho) debe ser recordado (tomado en cuenta), y por la noche o en clima sofocante un…

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