BIENVENIDO

BIENVENIDO
ABBA PADRE

lunes, 9 de enero de 2012

POLEMICA SOBRE LA BAHIA DE SANTA LUCIA 2011... "y sigue la yunta andando"..


POLEMICA SOBRE LA BAHIA DE SANTA LUCIA EN ACAPULCO 2011.
Pbro. Lic. Juan Carlos Flores Rivas.

Ya en años anteriores hemos venido respondiendo una por una las objeciones que pretendidos historiadores de nuestro ciudad y puerto  de Acapulco han venido presentando en torno al evento que en su Décima edición se llevó a cabo y con éxito: DIA DE LA BAHIA DE SANTA LUCIA 2011.

Año con año diversos actores han subido a la palestra en la polémica, lamentablemente, mostrando poca seriedad en sus argumentos, y sobre todo apoyándose sólo, única y exclusivamente en su propia autoridad; y en ocasiones, en las pobrísimas crónicas existentes y circulantes en nuestro pobre ambiente que no tiene mucho de académico.

Ya en varias ocasiones les hemos hecho llegar nuestra invitación a tales polemistas para realizar un foro serio y académico, donde mostrar cada uno sus argumentos, pero sistemáticamente se han negado, y algunos, recurren a furibundas y racistas respuestas en los diarios locales.

Muchas de las posturas, sin duda, expresan un odio religioso, anticatolicismo, que los obnubila y no les permite ver con claridad lo que es màs claro que la luz del día.

Por eso Monseñor Felipe Aguirre Franco, desde las primeras celebraciones de este evento, ha pedido a Santa Lucía, virgen y martir, "que nos dé un buen colirio".

Nos toca ahora responder a un libelo presentado el 11 de septiembre de 2011, por Leonardo Flores Salas, quien se presenta como ex-presidente de la Sociedad Mexicana de Geografía y Estadística, -aclaramos que ya en otra ocasion pudimos responderle y pueden revisar este mismo blog-, que presentó al Ayuntamiento Municipal la solicitud de que se DEROGUE EL ACUERDO DEL 13 DE DICIEMBRE DEL AÑO 2002 DONDE SE INSTITUYE EL DIA DE LA BAHIA DE SANTA LUCIA.

En el documento que presenta, las razones que aduce para lo que solicita, dice:
4. No hay indicios de donde pudo haber nacido o muerto Francisco Chico.....
5. De 1521 a 1524 no hay indicios de navegación en LA MAR DEL SUR...
6. De los ll capitanes que vinieron con Cortés a la conquista, ninguno se llamaba FRANCISCO CHICO....
8. No se pudo hacer la expedición....estaban cansados y fastidiados... ¿tendrían tiempo....?

Cabe decir que el libelo que presenta carece de orden y concierto, esta ocasion solo respondere en cuanto al argumento sobre la EXISTENCIA DE FRANCISCO CHICO.

Un gran error que comenten nuestros "estudiosos acapulqueños" -no estamos hablando de malas intenciones-, es basarse sola, unica y exclusivamente en obras generales. Falta la correspondiente investigación de archivo, que evidentemente no estará nunca al alcance de simples mortales.

Y sobre todo, muchos de ellos no consultan internet, que hoy pone al alcance de todos, muchísmos archivos y libros históricos, como el que ahora presentamos.

El historiador por EXCELENCIA de Acapulco, desde el punto de vista de la crítica interna a su obra, por la seriedad de sus argumentos, y conforme a la nueva critica historica es y seguirá siendo TOMAS OTEYZA IRIARTE, quien en su obra "Acapulco, la ciudad de las naos de oriente y de las sirenas modernas", sobre el argumento que es objeto de nuestro tema, se basa en una obra del siglo XVII, escrita por Antonio de Herrera, y su título corto es DECADAS, pero su titulo ampliado -acomo era el caso de las obras de ese siglo es: "Historia general de los hechos de los Castellanos en las islas y tierra firme del Mar Océano. En Madrid, emplenta (sic) real. 1601-1615". Las dos imágenes agregadas al inicio de este artículo están tomadas de la impresión facsimilar hecha en 1991 por la Universidad Complutense de Madrid y tomadas de internet para quien desea leer directamente.

Esta obra fue consultada por el mismísimo Alejandro de Humboldt para su Ensayo político (ver la impresión realizada por Editorial Porrúa, México).

¿Le respondemos a Leonardo Flores? ¿no existió Francisco Chico? ¿no hay indicios, ni de su navegación? ¿nadie se llamaba asì?

Le invitamos a leer, "que no dé peña... nieto"

Por si alguna duda queda de la calidad histórica de la obra que presentamos: ¿quién es Antonio Herrera?


Antonio Herrera Tordesillas, cronista de los reyes Felipe II y III de Castilla y de las Indias, familiar de la General Inquisición, Secretario de las (Inquisiciones) de Navarra y Valencia, criado de la casa Real, vivió 38 años con su noble mujer Doña María de Torres, feliz en sus trabajos (literarios), mas no logrando los premios á que era acreedor. Murió en Madrid, á 28 de Marzo de 1626. Ella (Doña María) á 30 del mismo mes, año 1641.
           
En el Índice general de papeles del Consejo de Indias formado por León Pinelo, que posee la Academia de la Historia, hay algunas anotaciones relativas á las Décadas de Antonio de Herrera que podrán servir á la biografía. Son estas:

» 1596, Mayo, 15.-Cronista mayor Antonio de Herrera por muerte de Pedro Ambrosio Ondériz, fol. 42.

»1596, Octubre, 17.-Á Antonio de Herrera cincuenta ducados para un escribiente que ha de sacar lo necesario para la Historia, fol. 42.

»1597, Enero, 12.-Á Antonio de Herrera cuarenta ducados para el oficial que escribe en cosas de la Historia, fol. 42.

»1597, Julio, 3.-Al mismo, cuatrocientos reales para un escribiente, fol. 42 vto.

»1597, Setiembre, 3.-Cuarenta y cuatro ducados para pagar las tablas de geografía y catorce planchas de cobre que concertó Antonio de Herrera en ochenta y cuatro ducados, y se le dieron los cuarenta y cuatro, fol. 42 vto.

»1597, Octubre, 16.-El Dr. Cervantes escribió una historia de Nueva España que el Consejo compró en cuarenta ducados, y se entregó á Antonio de Herrera, fol. 43.

 —176→   »1599, Julio, 5.-Á Antonio de Herrera trescientos ducados de renta por su vida, en penas de Cámara, fol. 45.

»1599, Noviembre, 26.-Cuarenta y un mil ochocientos maravedis para pagar el traslado del obispo de Chiapa, fol. 45.
»1600, Octubre, 30.-Á Julio Junti por cierto asiento que se tomó con él, se le mandaron prestar dos mil quinientos ducados por dos años, para la historia de Herrera, y era para los dos tomos.

»1600, Noviembre, 4.-Á Antonio de Herrera lo que costasen las planchas para la Historia de las Indias, con que no pasasen de ciento cincuenta ducados, fol. 43 vto.

»1603, Noviembre, 27.-Al mismo cuarenta ducados para escribir su historia, fol. 44 vto.

»1605, Octubre, 12.-Al mismo, cincuenta mil maravedís para los gastos de la Historia que va haciendo, fol. 45.

»1608, Abril, 17.-Al mismo ciento un mil maravedís para sacar en limpio la Historia de las Indias.

» 1608, Julio, 5.-Se le situó su salario de cuatrocientos ducados y los trescientos que tenía de merced, en oficios vendidos de Nueva España, con mas, ciento cuarenta para costas, y se le libraron setecientos mil maravedís que se le debían, de corridos, en México, y ciento cuarenta mil maravedís para fletes y costas, folio 46».

Hay también en el Archivo de Indias:

«1602, Octubre, 1.-Memorial de Antonio de Herrera pidiendo se le devuelvan los conocimientos de los papeles tocantes a la Historia de Indias, que entregó a Pedro de Lerma. Acompaña testimonio de la entrega de papeles y libros de su oficio, que había hecho el mismo día. Arch. de Ind. Exposiciones. Exp. n. 21.

La obra de referencia se titula:

Historia general de los hechos de los Castellanos en las islas y tierra firme del Mar Océano. En Madrid, emplenta (sic) real. 1601-1615. Cuatro tomos folio.

Cada década lleva portada grabada; desde la segunda hasta la quinta están impresas por Juan Flamenco; desde la sexta por Juan de la Cuesta.

En Madrid, Imprenta Real, 1726-1730, se hizo otra edición anotada por D. Andrés González Barcia, VIII décadas y tabla general,   —177→   mas la «Descripción de las Indias occidentales» con 14 mapas, cuatro tomos folio.

En Amberes la reprodujo J. B. Verdussen, año 1728, cuatro tomos folio.

Tengo noticias de las siguientes traducciones sucesivas:

Una latina en Amsterdam en 1622.
Una francesa en Amsterdam en 1622.
Una latina en Amsterdam en 1623.
Una alemana en Francfort en 1623.
Una latina en Francfort en 1624.
Una francesa en París en 1660.
Una francesa en París en 1671.
Una holandesa en Leyden en 1706.
Una inglesa en Londres en 1724.
Una inglesa en Londres en 1725.

Fue nombrado Cronista Mayor de Castilla en 1598 y de las Indias en 1596. Lalabor historiográfica de Herrera comenzó con la Descripción de las Indias Occidentales, publicada en 1601 de forma independiente. Está considerada la introducción de sus Décadas. Trata el medio geográfico como herramienta de ayuda para comprender la historia, localizando los lugares principales y ofreciendo la configuración del territorio como marco de operaciones donde tuvieron lugar los hechos

Pero el argumenta más risible de todos es sin duda, cuando en el numeral 8 dicen: NO SE PUDO HACER LA EXPEDICION... PORQUE ESTABAN CANSADOS Y FASTIDIADOS... ¿TENDRIAN TIEMPO...?
Estos argumentos sólo los pueden expresar quienes no caminan, ni viajan, y se la pasan horas y horas bebiendo café en Sanborns ("samborinos"), pero  decir que expedicionarios que han dado la vuelta al mundo y han sometido pueblos, "SE CANSAN Y SE FASTIDIAN" es lo más risible, con todo el respeto que se merecen. La obra en cuestión, da fe de todo lo que hicieron los expedicionarios entre agosto y diciembre de 1521, y es fascinante, lejos de cansancios y fastidios.

1 comentario:

Jose de Jesus Villena Garduño dijo...

Agradezco que nos comparta esta información, ya que este día leí por parte del Sr. Fco. Escudero que existieron 3 hermanos de apellido Álvarez Chico. Le responde: "José Andrés Pérez Garcïa Y, si hubo tres hermanosal Álvarez Chico. Uno, murió en la conquista de Zacatula en 1523. Francisco, el del falso descubrimiento de Acapulco murió en la isla de Santo Domingo, y el otro, que no recuerdo su nombre, fue funcionario con un Virrey. Saludos.
5 horas · Me gusta
José Andrés Pérez Garcïa Francisco murió en 1520 ". Le comento que en este momento estoy descargando el libro que Usted menciona. Le aseguro que lo voy a leer. Gracias.